¿Los patinetes eléctricos pueden compartir data para tomar decisiones en las ciudades?

En el contexto post pandemia, el uso de patinetes eléctricos está registrando un aumento histórico. Un ejemplo de esto es Barcelona, ciudad en la que se cuadriplicó el uso de patinetes eléctricos desde 2017. En este contexto, científicos de la Universidad de Texas quieren evaluar si los patinetes eléctricos pueden recopilar datos de manera efectiva. La idea es que estos vehículos recojan información de distinta índole, desde el clima hasta el tráfico. La tecnología necesaria para la investigación está en desarrollo.

Planificación urbana y seguridad del tráfico: los posibles usos de los datos

La compañía ScooterLab de la Universidad de Texas recibió una subvención para desarrollar esta tecnología. El objetivo es equipar a patinetes eléctricos con computadoras y sensores para recopilar datos. Esta información podría ayudar a mejorar la planificación urbana, la seguridad del tráfico e incluso los pronósticos meteorológicos. La idea fue de Murtuza Jadliwala, un investigador que se preguntó de qué formas podría ayudar el patinete eléctrico

El proyecto de ScooterLab es crear una red de patinetes eléctricos en el campus que los estudiantes puedan usar de forma gratuita. Los vehículos de esa red proporcionarán datos para analizar. Los datos incluirán información de movimiento, imágenes e información meteorológica. El objetivo a más largo plazo es que la red se expanda a otras instituciones de educación superior. ScooterLab no pudo recurrir a las empresas de patinetes eléctricos de alquiler, como Lime o Bird por cuestiones legales y de privacidad.

ScooterLab: recolectando data a partir del uso de patinetes eléctricos

Esta nueva propuesta aparece en un momento en el que el uso de patinetes eléctricos se está normativizando. Recientemente, El Parlamento Europeo estableció nuevas regulaciones para este vehículo. Esta nueva normativa está basada en un nuevo sistema tecnológico llamado ‘eCall’. Se trata de un dispositivo automático de llamada de emergencia que salva vidas. Aún no se ha anunciado de qué forma funcionará este sistema. Esta medida se basa en el alarmante aumento de muertes y heridos por vehículos eléctricos.

Los sensores que planea desarrollar ScooterLab podrán detectar y recoger distintos tipos de datos. Elementos como las condiciones de la carretera, los patrones de viaje, el tráfico, el clima, la luz ambiental y la ubicación son algunas de ellas. Según el equipo de investigadores, el prototipo de scooter y computadora cuesta alrededor de $1,000. La idea es que el proyecto se ponga en marcha dentro de los próximos seis meses.

Más sobre patinetes eléctricos en Nueva Movilidad:

Con info de | Goverment Technology

Deja un comentario