TMB quiere tener su propio servicio de patinetes eléctricos de alquiler

Recientemente publicamos sobre los planes del Ayuntamiento de Barcelona para iniciar este verano el concurso de patinetes eléctricos en las calles de la ciudad. Sin embargo, todavía no hay una fecha definida para el concurso. Ahora, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) anunció quiere incorporar la gestión de patinetes eléctricos compartidos, al estilo del Bicing con las bicicletas. Esta propuesta ha sido incluida en el Plan Estratégico 2025 que la institución presentó esta semana. 

TMB apuesta por los patinetes eléctricos, cuyo uso de cuadriplicó en los últimos años

La idea detrás de este proyecto es que TMB pase a ser una empresa que gestione varios servicios de movilidad. Además de los vehículos de movilidad personal compartidos (patinetes eléctricos), la institución planea gestionar el reparto de mercancías. Una de las razones es el sostenido crecimiento del uso de patinetes eléctricos. Según datos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) desde 2017, el uso de patinete eléctrico se multiplicó por cuatro en la cudad. El informe sostiene que entre el 2017 y el 2019, la apuesta por este transporte se cuadriplicó.

En febrero de este año, la compañía de patinetes eléctricos Reby anunció que se retiraba por la poca demanda. En este contexto, luego de la nueva normativa de la DGT sobre el uso de vehículos de movilidad personal, las multas del Ayuntamiento a los usuarios aumentaron. Solamente durante enero, se pusieron 1.736 multas por infracciones de vehículos de movilidad personal, que incluyen tanto a los patinetes eléctricos como a los segways. Durante el mes de enero del año anterior, el número de multas fue de 712.

Patinetes eléctricos en Barcelona: aumenta el uso pero también las regulaciones

Según ha explicado Rosa Alarcón, presidenta de TMB, la principal apuesta «continuará siendo el Metro y el bus». Sin embargo, en los próximos años la institución apostará a «la intermodalidad entre medios de transporte». Y entre estas alternativas están los vehículos de movilidad compartida, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. Con esta medida, TMB busca lograr «un cambio histórico» dentro de la empresa.

El consistorio no ha puesto fecha todavía al concurso público para las empresas que buscan licencias para operar en Barcelona. Según la alcaldía, se está estudiando la forma jurídica por la que debe hacerse. Hace algunos meses, la alcaldía había adelantado que el concurso de patinetes eléctricos en Barcelona sería de concurrencia. Esto significa que se otorgarán las licencias a las ganadoras. Este sistema se diferencia del concurso de bicicletas y motos, en que todas las empresas que se presentaron consiguieron licencias.

Más sobre patinetes eléctricos en Nueva Movilidad:

Vía | La Vanguardia

Deja un comentario