La nueva frenada regenerativa para bicicletas eléctricas consigue doblar su autonomía

Con el aumento del uso de bicicletas eléctricas, la tecnología está a la orden del día. Actualmente existen dispositivos como el dispositivo de conversión Livall PikaBoost o el innovador sistema de recarga Tiler. Ahora, se lanzó el GenerTRX, un sistema de regeneración de energía de rotor de bobina. Se trata de un recuperador de energía que permite recargar la batería durante el trayecto. De esta manera, la autonomía se amplía con la fuerza del pedaleo.

GenerTRX: cómo energía eléctrica con la frenada de la bicicleta eléctrica

El GenerTRX se monta sobre los discos delanteros y traseros de los frenos. Cuando estos giran, pasan por imanes de alta potencia, creando energía que se dirige a una placa que convierte esta energía en carga de corriente continua. Esta corriente se almacena en multicondensadores que liberan los puertos de carga de la batería de iones de litio. Según el fabricante, este concepto se puede utilizar en varias placas de circuitos para cargar baterías de iones de litio de 48 V, 52 V, 60 V y 72 V.

Este dispositivo fue desarrollado por UltraTRX, una compañía especializada en soluciones tecnológicas para la bicicleta. Para una batería de iones de litio de 52 V, este dispositivo generará una salida de entre 2 y 5 amperios de carga. Esta corriente permite que su sistema de rotor cargue la batería mientras la bicicleta está en movimiento. Este sistema puede agregar entre un 35 % y un 50 % de distancia adicional a la batería. Esta cifra se debe a que usa los rotores de dos discos mientras la bicicleta se mueve con ambas ruedas.

GenerTRX y cómo está evolucionando la tecnología de bicicletas eléctricas

Actualmente existen algunos dispositivos igual de innovadores para el uso de bicicletas eléctricas. Uno de ellos es el Schaeffler Free Drive, un sistema de propulsión que evita las cadenas y cinturones de bicicleta tradicionales por un sistema totalmente eléctrico. Este sistema consiste en un generador instalado en el eje de pedalier de la bicicleta. La acción de pedaleo del ciclista alimenta el generador y convierte la energía de mecánica a eléctrica. Esta electricidad se convierte en energía mecánica, impulsando la bicicleta hacia delante.

El sistema GenerTRX por ahora solo funciona con rotores de 203 milímetros (8 pulgadas). Se espera que, con el tiempo, este dispositivo se pueda adaptar a distintos tamaños de rotor. Una de las ventajas es que si la batería se agota durante la marcha, el sistema la recargará. Este sistema es particularmente útil para los circuitos off road, en los que el usuario va por el bosque y se quede sin reservas eléctricas.  De momento, UltraTRX sólo utilizará este dispositivo en los vehículos que lance en 2023.

Lee más noticias de movilidad eléctrica en Nueva Movilidad:

Con info de | Motor.es

Deja un comentario