Ante el enorme crecimiento del uso de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, varias ciudades de España establecieron nuevas normativas. Es el caso de Girona, Málaga y Tenerife, entre otras. Ahora, el Ayuntamiento de Jerez, a través de su delegación de Movilidad, trabaja en una normativa que facilite su incorporación al día a día. Según autoridades de Jerez, el objetivo es regular el uso de los vehículos para garantizar la seguridad del peatón y los usuarios.

Una normativa de patinetes eléctricos basada en el marco de la DGT

Probablemente, la nueva normativa de Jerez esté basada en el marco ya regulado por la DGT. Directivas como la prohibición de circular por espacios exclusivamente peatonales, o usar los pasos de peatones a la velocidad de peatón, es decir, los 5 kilómetros por hora, por ejemplo. También se pretende prohibir la circulación de VMP por calles donde la velocidad máxima sea mayor a 30 Km/h. Por otro lado, también se buscará establecer una edad mínima de uso de 15 años.

El Ayuntamiento de Jerez también apuesta por que los patinetes eléctricos circulen obligatoriamente  por el centro del carril en las calles de 20 y 30 Km/h máximo. El objetivo es que tengan mayor visibilidad y así lograr una mayor seguridad del propio usuario. Se anunció que se está trabajando en proyectar carriles bici para algunas calles de la ciudad. De forma que el uso de VMP y bicicletas eléctricas sea tanto segura como una alternativa viable para los jerezanos.

Una normativa para una circulación de patinetes eléctricos más sostenible

El objetivo primordial del Ayuntamiento es que las futuras normas se entiendan y además sean fáciles de cumplir por los usuarios de VMP. Teniendo en cuenta el tiempo que tardará la nueva ordenanza, desde Movilidad ya preparan una serie de recomendaciones para los ciudadanos. Entre otras cosas, se recomienda no circular por rotondas debido a la dificultad de la señalización de los desplazamientos laterales. Otra de las recomendaciones es el uso de casco, y extremar la precaución en calzada.

La futura ordenanza busca que el creciente uso de VMP no se convierta en un problema. Al contrario, el objetivo es que esta circunstancia pueda ser una oportunidad para reducir la excesiva motorización de la ciudad de Jerez. En última instancia, se trata de transformar la movilidad de los jerezanos en algo más sostenible. Para lograrlo, el Ayuntamiento prepara además una campaña informativa para que las personas sepan realmente cuáles son las nuevas normas.

Más sobre patinetes eléctricos en Nueva Movilidad:

Vía | Diario de Jerez

Responder

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre