Consejo y Parlamento Europeo: ni el seguro ni la matrícula serán obligatorios para las bicicletas eléctricas

Hace algunos días, habíamos informado que el Parlamento Europeo avanzaba en nuevas regulaciones para el patinete eléctrico. Ahora, la institución anunció cambios referentes a las bicicletas. Junto con el Consejo, el Parlamento Europeo llegó a un acuerdo para excluir las bicicletas eléctricas de las obligaciones del seguro. Esta medida es parte de un conjunto de normas para proteger a las víctimas de accidentes de tráfico. Esta medida se suma al uso del del sistema ‘eCall’, un dispositivo automático de llamada de emergencia.

Ni seguro ni matrícula: un impulso del Parlamento Europeo para los usuarios de bicicletas eléctricas

Este acuerdo se decidió a partir de las recomendaciones del Laboratorio de Investigación del Transporte (TRL). Esta institución llevó a cabo un estudio en nombre de la Comisión Europea. A partir de esta investigación, se llegó a la conclusión de las ventajas de que las bicicletas eléctricas queden fuera de la próxima legislación de la UE. Actualmente, esta homologación de tipo de la UE es aplicable a las Speed-Pedelecs y viene con una placa de matrícula y un seguro.

Esta decisión se da en un contexto de un fuerte aumento del uso de bicicletas eléctricas. Según un estudio, el 25% de los europeos ha utilizado una bicicleta eléctrica en 2020. En el contexto de post pandemia, esta tendencia sigue en aumento. A pesar de los aumentos en los precios, la gente sigue apostando a las bicicletas eléctricas, que representan una gran alternativa al vehículo privado. De hecho, es tal la demanda de bicicletas eléctricas que muchos fabricantes se están quedando sin stock.

El Parlamento Europeo apuesta al crecimiento del sector de la bicicleta eléctrica

Según la relatora del Parlamento Europeo, esta medida servirá para frenar el exceso de regulación para las bicicletas eléctricas. Esta industria prevé un enorme aumento de producción en los próximos años. La asociación LEVA-EU calcula que la venta de bicicletas eléctricas se situarán en más de 6,5 millones de unidades en 2025. Esta decisión del Parlamento Europeo apunta a afianzar este crecimiento. El acuerdo ahora tendrá que ser aprobado formalmente por el Parlamento y el Consejo.

El crecimiento del sector de la bicicleta eléctrica trae varios cambios aparejados. Uno de ellos es el avance de los carriles bici en distintas ciudades del mundo. En España, Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza mostraron un crecimiento de los carriles bici desde la pandemia. Otro de los cambios es el aumento de puestos de trabajo en la industria. Se calcula que la industria de la bicicleta aumentará sus puestos de trabajo un 232%, mientras que la industria automotriz mostrará una disminución del 10%.

Más sobre bicicletas eléctricas en Nueva Movilidad:

Fuente | Bike-Eu

Deja un comentario