En un contexto de crecimiento del uso de coches eléctricos como el que estamos viviendo, crecen las dudas: ¿Cómo es el proceso de carga? Muchos usuarios toman contacto por primera vez con este tipo de vehículos. Una de las consultas más habituales es sobre la seguridad al cargar un coche eléctrico conectándolo a un alargador de enchufes. Muchas veces, la carga requiere un alargador. Aunque no es lo ideal, todo indica que, en principio, es seguro utilizar un alargador de enchufes para cargar un coche eléctrico.
Cargar un coche eléctrico con un alargador de enchufe es seguro
Si estás dudando, debes saber que resulta mucho más conveniente cargar tu coche con un cargador eléctrico. Hay tres razones principales para esto. La primera es la rapidez: resulta ocho veces más rápido cargar un coche con este dispositivo. En segundo lugar, la seguridad, ya que el cargador inteligente controla el flujo de energía suministrado. La tercera razón para adquirir un cargador eléctrico es el ahorro. Este instrumento permite ajustar la velocidad de carga, y avisa cuando el coche ya está completamente cargado.
En el caso de que necesites usar un alargador de enchufes, hay varias cosas que debes tener en cuenta. Existen ocasiones en que el alargador puede fallar. Uno de los fallos puede ser el goteo de la carga, que derivará en un tiempo de carga más prolongado que el normal. No es muy probable, pero puede pasar que el alargador se caliente y comience a oler a quemado. En ese caso, debes apagarlo, desenchufarlo y comprobar el cable, el enchufe y la toma de corriente. Además, hay que asegurarse que el cable esté desenrollado y no se solape.
El mercado de coches eléctricos de carga no para de crecer
Existen varios mitos sobre el coche eléctrico que deberías dejar de creerte. Uno de ellos es que la batería puede deteriorarse si se carga todos los días. Nada más alejado de la verdad: algunos fabricantes ofrecen hasta 8 años de garantía en la batería de los vehículos eléctricos que venden. Por lo tanto, cargar todos los días no es un problema, siempre y cuando se realice de manera correcta. Sin embargo, si llegas a tener algún problema con un alargador de enchufes, deberías comprobar la la toma de corriente.
Es muy probable que en los próximos años, el uso y la oferta de cargadores de coches eléctricos crezca mucho. Por ejemplo, Repsol anunció que más del 17% de sus gasolineras en España tendrán cargadores para coches eléctricos en el 2023. Además, se está avanzando en cargadores comunes para distintas marcas de coches. Una de las marcas más importantes, Tesla, anunció que sus cargadores podrán usarse en coches eléctricos de otras marcas. En definitiva, que existen muchas razones para entrar al mundo de los coches eléctricos de carga.
Lee más noticias de coches eléctricos en Nueva Movilidad:
- Piaggio inaugura las ventas de Vespa Elettrica en Europa
- NIO instala la primera estación de intercambio de baterías en Europa
- Tesla Motors pone pausa a la beta de Conducción Autónoma Total
- Los patinetes eléctricos en Sevilla cuentan con Solum para la carga inteligente de sus baterías
- Ayudas de la Comunidad de Madrid a la compra de bicis eléctricas y patinetes eléctricos
Fuente | Cargacar