Potencia e innovación: las claves del nuevo motor eléctrico de Volkswagen

Hace pocos días informamos sobre la decisión de Volkswagen de revivir el clásico Golf con un modelo eléctrico. Ahora, la marca alemana dió a conocer su nuevo motor eléctrico. Desarrollado por la misma empresa, este sistema de propulsión eléctrica incluye baterías, conversores de pulsaciones y un sistema de gestión térmica. Lo más destacado de este sistema es su rendimiento: de acuerdo con la marca consigue ser hasta un 20% más eficiente. La clave está en la combinación óptima de los componentes individuales.

Un motor 20% más eficiente: el nuevo desarrollo de Volkswagen

La presentación del nuevo sistema de Volkswagen se dió en el marco del Tech Day 2023. Allí, la compañía mostró las próximas innovaciones para coches eléctricos en las áreas de baterías, carga y componentes electrónicos. Y uno de los principales productos fue este nuevo motor. Basado en el principio de herramientas modulares, puede implementarse en todo tipo de vehículos. Desde motores básicos hasta coches deportivos con una potencia de más de 500 kW. 

De hecho, este sistema ya puede ser empleado en la nueva generación de vehículos de la empresa, basados en la plataforma MEB+. Los desarrolladores de Volkswagen rediseñaron el software del conversor de pulsaciones desde cero. Respecto a los sistemas de gestión térmica, se redujo el número de módulos individuales. Estos avances hicieron que el nuevo módulo sea mucho más ligero, robusto y eficiente que los sistemas actuales. Este desarrollo convierte a Volkswagen en uno de los líderes del mercado en cuanto a innovación.

MEB+: una plataforma eléctrica para liderar el mercado

Los modelos eléctricos de Volkswagen abarcan todos los públicos. Tenemos, por ejemplo, la berlina premium de tamaño medio ID.AERO. También el SUV coupé eléctrico Volkswagen ID.5 y la berlina ID.7. Esta estrategia había sido tan exitosa que el año pasado la marca vendió todos los modelos eléctricos fabricados. Este éxito hizo que la compañía abriera varias fábricas por el mundo, incluyendo dos en España, planeadas para 2026. A pesar de este éxito, el año pasado la marca despidió al CEO del grupo, Herbert Diess.

Este nuevo motor eléctrico se suma a la plataforma MEB+, otro de los desarrollos de Volkswagen. El primer coche eléctrico de la compañía que contará con esta plataforma será el recién anunciado Golf eléctrico, modelo que contará con versión GTI, es decir, deportiva. Respecto al modelo, todo indica que el nuevo Golf será un pequeño crossover de cinco puertas. El proceso de diseño será dirigido por Andreas Mindt, el nuevo Jefe de Diseño de Volkswagen.

Lee más noticias de movilidad eléctrica en Nueva Movilidad:

Con info de | El Periódico de la energía

Deja un comentario