Desde su fundación en 2003, Tesla ha revolucionado la industria automotriz con su enfoque en la fabricación de coches eléctricos. Modelos como el Tesla Model 3 o el Model Y hablan de la excelencia y de la audaz visión de la marca. Sin embargo, a pesar de sus logros, la empresa ha enfrentado desafíos considerables en términos de satisfacción del cliente y retención de usuarios. Y uno de los principales factores que contribuyen a este problema es la controvertida figura de Elon Musk, CEO y cara pública de Tesla.
¿Cómo es el impacto de las acciones de Elon Musk en las ventas de Tesla?
A pesar de que podría parecer un problema aislado, que no impacta en la reputación ni en las ventas, se trata de una dimensión de peso. De hecho, un informe reciente de Bloomberg analizó con detalle el impacto de las acciones de Elon Musk en el desempeño de Tesla. Se trata de una encuesta exhaustiva a 5000 clientes del Tesla Model 3. Entre los propietarios de Model 3 que vendieron o reemplazaron sus autos por un vehículo de otra marca, la publicación les preguntó cuál es la razón principal, y la respuesta principal fue “desaprobación de Elon Musk”.
Y es que, desde la adquisición de Twitter, el CEO de Tesla ha comenzado a expresar sus puntos de vista políticos y sociales con mucha más frecuencia. Si miramos hacia atrás, vemos varios momentos que afectaron la reputación de la marca. Por ejemplo, el año pasado Musk había asegurado que habría un millón de robotaxis Tesla para fines de 2022. La afirmación fue desestimada unos meses después por la compañía. El CEO también había exagerado sobre las capacidades del Autopilot, el proyecto de conducción autónoma.
Las polémicas de Tesla a través del tiempo
La imagen del CEO de una empresa a menudo se asocia estrechamente con la imagen de la marca. Las acciones y declaraciones de Musk pueden influir en cómo los consumidores perciben a Tesla en su conjunto. Cuando la imagen pública de un líder está relacionada con controversias y comentarios provocativos, esto puede afectar negativamente la imagen de la empresa. Aunque no es exactamente el mismo caso, el año pasado un fenómeno similar provocó la salida de Herbert Diess, ex CEO del Grupo Volkswagen.
Pero más allá de su enorme popularidad, la marca registró algunas polémicas que seguramente no ayudaron a aumentar su popularidad. Por ejemplo, en 2021 Tesla vendió algunos Model 3 nuevos con baterías del 2017. O el año pasado, cuando un Tesla Model Y perdió el control y mató a dos personas en China. Por situaciones como esta fue que, el año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios colocó a Tesla como la marca menos fiable y con más averías.
El exitoso presente que vive Tesla en todo el mundo
A pesar de todo esto, Tesla continúa manteniendo un alto nivel de fidelidad entre los usuarios. La mayoría de los propietarios parecen estar muy contentos con su compra y con el desempeño de sus coches eléctricos. De acuerdo con el informe de Bloomberg, el 87% de los propietarios del Model 3 están considerando un Tesla para sus próximos vehículos. Eso significa que es un porcentaje bastante pequeño de personas que en realidad se están alejando de Tesla en general. Solo una de cada cinco de esas personas lo están haciendo por Musk.
Y, a pesar de este informe Tesla, vive un presente muy exitoso. El logro de Tesla en el segundo trimestre de 2023 es verdaderamente asombroso y destaca el éxito de la empresa en la expansión de su capacidad productiva. Tesla anunció que fabricó un total de 479,700 coches eléctricos. Esta cifra representa un aumento significativo con respecto al trimestre anterior, en el cual Tesla ya había fabricado 401,000 unidades, hablamos de un crecimiento del 72%.
A este récord de producción se le suman novedades muy positivas para la compañía. Para 2023, Tesla ha anunciado una renovación del Tesla Model 3 a cinco años del lanzamiento del coche eléctrico insignia de la compañía. Por otro lado, en teoría se realizarán dos lanzamientos muy esperados. Por un lado el Tesla Roadster, el primer coche eléctrico que fabricó la marca estadounidense. En segundo lugar el Tesla Cybertruck, su famoso pick-up eléctrico de inspiración futurista.
Fuente | Electrek