La competencia por alcanzar el Nivel 5 de autonomía lleva algunos años. Uno de los principales competidores es Tesla. La marca de Elon Musk incluso ya ofrece el servicio de suscripción al paquete de conducción autónoma, que todavía no es total. Sin embargo, ahora Mercedes parece haber superado a Tesla al conseguir la certificación al Nivel 3 de autonomía. Drive Pilot, el sistema de Mercedes, se convirtió en el primero del mundo en conseguir la certificación SAE de Nivel 3 en Estados Unidos.
Mercedes Drive Pilot: el sistema de conducción autónoma de Mercedes
Mercedes ya anunció que el Drive Pilot de Nivel 3 estará disponible en los modelos Clase S y EQS Sedán de 2024. Estos dos coches eléctricos serán los primeros vehículos producidos en masa para circular de forma autónoma en las autopistas públicas estadounidenses. Por ahora, el único estado de EE.UU en aprobar la circulación por las autopistas públicas fue Nevada. Existe la posibilidad de que el estado de California apruebe el uso de esta tecnología a finales de este año.
El Drive Pilot de Nivel 3 ofrece una asistencia bastante completa a los conductores. En principio, controla la velocidad del coche hasta 64 km/h mientras guarda distancia con otros vehículos. Además, es capaz de leer señales de tráfico y detectar cualquier incidencia. De esta manera, si la carretera está cortada, o aparece algún inconveniente, el Drive Pilot puede frenar y maniobrar. Por otro lado, incorpora asistencia que ya ofrece el Autopilot de Tesla, como monitoreo de punto ciego y advertencia de colisión.
Tesla queda atrás en la carrera por la autonomía total
A la par que avanza la tecnología, también lo hace la normativa. Hace algunos meses, la DGT de España anunció que comenzó a trabajar en un marco normativo para los coches autónomos en España. Esta nueva normativa contemplará el nivel 3 de autonomía. De acuerdo con los cálculos, se espera que la autonomía total, es decir el nivel 5, llegue en cinco a diez años. Esta cifra se determinó a partir de un estudio de la corporación multinacional DXC Technology, que está adaptando su core tecnológico de seguros al coche autónomo.
Esta certificación de Mercedes pondrá presión a Tesla y a Elon Musk. Recordemos que el fundador de la compañía había anunciado que la autonomía total llegaría en 2020. Además, este anuncio llega en un momento delicado para Tesla, en el que se habla de que se está quedando desfasada en la industria. Hace algunos meses, además, un Tesla Model Y, con el Autopilot incorporado, perdió el control y mató a dos personas en China. Seguramente la compañía responderá en las próximas semanas, si no quiere quedarse atrás en la carrera por la autonomía total.
Lee más noticias de movilidad eléctrica en Nueva Movilidad:
- Los taxis autónomos se apoderarán de las calles de Londres
- Honda quiere ser cero emisiones en 2040 y las motos eléctricas serán clave
- Honda Super Cub, la motocicleta eléctrica basada en un modelo bestseller
- Acuerdo para estandarizar las baterías intercambiables para motos eléctricas
- Este es el Honda U-BE: nuevo ciclomotor eléctrico de Honda por menos de 500€
Con info de | El Chapuzas informático